Mybazzinga.com Tu Blog

Joaquin El Chapo Guzman Loera El Documental

Posted on: mayo 21, 2010

El Chapo, el protegido

el chapo en la carceljoaquin el chapo guzman loera

El protegido

¿Alguien ha visto a El Chapo?

Estados Unidos ofrece 5 millones de dólares de recompensa a cualquiera que de información sobre su paradero, mientras México ofrece otros dos millones más. El Chapo es el hombre más buscado del mundo mundial.

Y paradójicamente El Chapo se pasea por el Triangulo Dorado con total tranquilidad. Esa zona está compuesta por los estados de Sinaloa, Chihuahua y Durango, en plena sierra, lugar donde se produce una de las mejores marihuanas del mundo y donde se instalan los más grandes laboratorios de drogas sintéticas.

Este es el feudo de Joaquín Guzmán Loera, el Chapo Guzmán, líder del Cártel de Sinaloa, cuya fortuna supera los 1.000 millones de pesos. Desde que se fugó en 2001 del penal de máxima seguridad de Puente Grande durante el gobierno de Vicente Fox, ha aumentado el misticismo del capo del sexenio, como se le conoce ya por la presunta protección del gobierno de Felipe Calderón.

El Chapo es toda una leyenda, capaz de sobrevivir a innumerables ataques y emboscadas de sus enemigos. Dicen que tiene varias vidas, que lo cuidan los Dioses, y recibe amparo de poderosos aliados bien colocados en las instituciones.

Estos son sus fueros, la sierra de Sinaloa, el gran territorio donde se produce la mejor marihuana del mundo y la amapola de la que se extrae el opio para elaborar la heroína. Entre los árboles existen cientos de sembradíos tratados con sofisticados sistemas de riego. Cada año el ejército destruye decenas de plantaciones que se reproducen rápidamente y otorgan beneficios de hasta 40 mil millones de dólares a los grandes capos.

Visitar la sierra de Sinaloa no es fácil. Actualmente es tierra de nadie a pesar de la presencia militar, no hay que olvidar que existen 15 millones de armas en manos del barco y a pesar de eso en el llamado Triángulo Dorado, lugar donde supuestamente se esconde el Chapo Guzmán, la vida transcurre con aparente placidez.

Estamos en Badiraguato, cuna de narcotraficantes: además del Chapo Guzmán, aquí nacieron los hermanos Beltrán Leyva, Rafael Caro Quintero, Ernesto Fonseca, Don Neto y Juan José Esparragoza Moreno, “El Azul”, entre otros ilustres traficantes de droga.  Aquí los narcos son considerados también filántropos, gente sensible a las necesidades de los habitantes del pueblo.

Badiraguato cuenta con 36.000 habitantes y esta compuesto por once sindicaturas y casi 500 pueblos. Solo el 10 por ciento de los caminos de la sierra está asfaltado. El pavimento termina en Tamiapa, el resto hay que hacerlo en avioneta, helicóptero, camionetas 4×4 o sencillamente subir en burro. Aquí los campesinos son secuestrados por los capos para obligarlos a trabajar. Es la ley de la selva y los fueros del Chapo Guzmán.

La historia del Chapo inicia en La Tuna, para llegar hasta allí hacen falta ocho horas de camino de terracería. El Chapo nació pobre, aunque ahora su nombre este incluido en la lista de multimillonarios de la revista Forbes y sea considerado una de las cien personas más influyentes del mundo, según el semanario Time, compartiendo créditos con Barack Obama o George Clooney.

La Tuna, es una pequeña comunidad, donde la casa del Chapo destaca no por ostentación de riqueza, sino por la fama adquirida por el fugitivo número uno de México. En esta zona viven algunos de sus familiares, incluida la madre, una mujer muy católica que pasa temporadas en el lugar, según Valerio García Rocha, asesor de políticas públicas del ayuntamiento de Badiraguato, quien dice que es fácil identificarla vía satélite a través del sistema de Google Herat. Y efectivamente localiza inmediatamente la vivienda.

Convertido en mito, el Chapo Guzmán, no solo es el narcotraficante más buscado del mundo, es también el hombre invisible que todo mundo sabe donde vive, menos la autoridad según el obispo Héctor González, quién declaró públicamente que el narcotraficante radica en Guanaceví, Durango.  Las distintas facetas del Chapo también están mitificadas: el Chapo filántropo capaz de atender a los lugareños de la sierra para que le expliquen sus problemas y ayudarles económicamente; el Chapo empresario capaz de construir el más grande laboratorio de producción de drogas sintéticas para producir cristal, ice, éxtasis y otras más, dirigidas al mercado internacional; el Chapo hijo y padre, preocupado por los suyos, el Chapo esposo recién casado con la joven de 19 años de Edad Emma Coronel, una reina del concurso de belleza local; el Chapo enemigo, cruel y despiadado con los que le han traicionado…. El Chapo en sus muy distintas facetas de hombre omnipresente durante el sexenio de Felipe Calderón:

La cultura del narco en Sinaloa y el tejido social van unidos. Ya no hay nadie que no tenga un conocido, un amigo o un familiar metido en el negocio de una u otra manera. Ya no hay nadie que no tenga una anécdota de ejecución o secuestro; ya no hay nadie que no cuente una historia del Chapo y de los narcos de Sinaloa.

La presencia de los grandes capos se siente, se vive y se padece. Solo haciéndose guey se sobrevive en el epicentro del narco en México.

Videos de Joaquin El Chapo Guzman Loera

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


  • mybazzinga: Creative Commons License El blog Persistiendo en la vida está liberado bajo la licencia Creative Commons Atribución-No Comercial-Compartir Obras De
  • mybazzinga: muy buen tema
  • Mr WordPress: Hi, this is a comment.To delete a comment, just log in, and view the posts' comments, there you will have the option to edit or delete them.
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: