Mybazzinga.com Tu Blog

El narcotrafico en mexico

Posted on: mayo 20, 2010

LOS CARTELES DE LA DROGA EN MEXICO

Operativos militares obstruyen ruta del Pacífico, dejan libre ruta del Golfo.

Narco-rutas libres

La instalación de los militares y policías federales en estados del pacífico mexicano como parte de la guerra contra el narcotráfico emprendida por el Presidente Felipe Calderón, obstaculiza a unos y favorece a otros. Sobre todo al cártel del Golfo, uno de los más violentos apoyados por ex militares.

Marco Tulio Castro

Las cuatro intervenciones militares que operan en el país, no han golpeado el redituable negocio de algunos privilegiados cárteles de droga: El cruce de narcóticos a los Estados Unidos en el noreste de la República.

En cambio, los operativos han bloqueado exclusivamente una de las tres rutas establecidas por los capos para el tráfico de sus drogas.

Así las organizaciones criminales afectadas, son las que operan en la zona del pacífico mexicano:

* Hermanos Arellano Félix (o CAF).

* Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera (o cártel de Sinaloa).

* El cártel de Luis Valencia Valencia (o cártel del Milenio), con presencia en Michoacán y Jalisco.

* El cártel de los hermanos Amezcua Contreras (o de Colima).

* Y el de Pedro Díaz Parada, (cártel del Itsmo), con presencia en Oaxaca.

Pero quienes conservan rutas y territorios libres de intervención militar, son los operadores de droga de la zona este de México:

Los cárteles del Golfo y de Juárez.

Esto se demuestra en los mapas delictivos de la Procuraduría General de la República (PGR), donde señalan las tres rutas utilizadas para la importación de drogas al país y la exportación de la misma hacia los Estados Unidos.

También se comprueba con la ubicación de los operativos anunciados por la Secretaría de Gobernación desde diciembre de 2006.

Las 4 intervenciones policiaco-militares se asentaron en el oeste de México, obstruyendo la “ruta del Pacífico” y dejando libre la “ruta del Golfo” y la del centro del país. Ambas utilizadas por el cártel de Juárez y del Golfo.

El camino para la cocaína, marihuana, heroína y pastillas psicotrópicas distribuidas por el cártel del Golfo, antes comandado por Osiel Cárdenas Guillén y ahora presumiblemente por su hermano Antonio Ezequiel Cárdenas Guillén “El Tony Tormenta”, o Heriberto Lazcano Lazcano “El Lazca”, líder del brazo armado “Los Zetas”, está abierto. Su principal supercarretera de droga, atraviesa México desde Yucatán y termina en Tamaulipas y Nuevo León.

La otra ruta libre, utilizada principalmente para transportar la droga del cártel de Juárez, dirigido por Vicente Carrillo Fuentes “El Viceroy”, hermano del difunto Amado Carrillo Fuentes, inicia en Quintana Roo y Campeche. “Sube” por el Distrito Federal y desemboca en Estados Unidos por Coahuila y Sonora.

Las tres “súper rutas” del tráfico de narcóticos fueron reveladas por la misma PGR en el Programa Nacional Para el Control de Drogas 2001-2006. Sin embargo, sólo la ruta que utiliza principalmente el cártel Arellano Félix y el cártel de Sinaloa, ha sido obstruida.

Estados ‘clave’ libres

El negocio sigue intacto. Los estados de Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, son entidades que colindan con el sur de Estados Unidos, destino final de la droga, y ninguno de ellos cuenta con la presencia operativa militar.

Debido a su posición geográfica, las entidades norteñas representan las plazas más importantes y peleadas entre las bandas del narcotráfico.

Según el ex presidente de los Estados Unidos, Bill Clinton, el país anglosajón es el consumidor de la mitad de la droga producida a nivel mundial. Los estados mexicanos que colindan con la unión americana, se encuentran acaparados por los traficantes de narcóticos.

De seis estados mexicanos que empatan en Estados Unidos, cuatro son territorio del cártel de Juárez y del Golfo.

En Baja California, opera el cártel Arellano Félix; en Sonora, el cártel de Sinaloa; en Chihuahua, el cártel de Juárez; en Coahuila, el cártel de Juárez junto al de Sinaloa y en los estados de Nuevo León y Tamaulipas, el cártel del Golfo, señala el Programa.

El cártel del Itsmo y de Colima, operan principalmente al interior de México.

La Operación Triángulo Dorado, implementada en Chihuahua, estado norte del país, además de Sinaloa y Durango, se limita a operaciones en la sierra de los tres estados, y no al interior de las ciudades donde la droga fluye en dirección a la unión americana. Así, el campo de acción de los cárteles de droga, permanece intacto.

Las tres rutas

La Procuraduría General de la República, las tiene ubicadas desde 2001. Sabe qué cárteles utilizan las “supercarreteras” y si es en la vía aérea, marítima o terrestre. Sabe dónde desembarcan, dónde aterrizan y cómo trasladan por carretera la cocaína, marihuana y drogas sintéticas.

Incluso saben que esas mismas rutas se utilizan en sentido invertido (de norte a sur) para traficar armas de fuego.

Los cárteles protegidos

Cártel de Juárez
Es una organización que distribuye-trafica cocaína, heroína, marihuana y precursores químicos para drogas sintéticas en 21 estados del país. Uno de los cárteles con más dominio del territorio mexicano. Acapara todos los estados que empatan con el sur de los Estados Unidos, a excepción de Baja California. De su estructura, se sabe que es tipo empresarial con gerentes en los estados donde opera.

Funciona bajo el mando de Vicente Carrillo Fuentes “El Viceroy”, hermano del difunto Amado Carrillo Fuentes “El Señor de los Cielos”.

El cártel Carrillo Fuentes, tiene alianzas con el cártel de Sinaloa en Coahuila y uno de sus enemigos es, precisamente el cártel del Golfo.

Sus principales puntos de operación y distribución son Culiacán, Monterrey, Ciudad Juárez, Ojinaga, Distrito Federal, Cuernavaca, Guadalajara y Cancún, y su líder es Vicente Carrillo Fuentes. Juan José Esparragoza Moreno “El Azul”, Eduardo González Quiriarte y Clemente Soto Peña, respectivamente.

Pero su droga es distribuida en Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Sinaloa, Durango, Zacatecas, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Chiapas, Yucatán, Quintana Roo, Tabasco, Campeche, Veracruz, Puebla, Distrito Federal, Morelos y Querétaro.

Utilizan la ruta del centro del país ara importar cocaína desde Centroamérica. También, tienen sembradíos de marihuana al interior de la república y sus cargamentos son vía terrestre. Su “supercarretera” inicia en Quintana Roo y parte de Campeche. “Sube” por el Distrito Federal y desemboca en Estados Unidos por las fronteras de Coahuila y Sonora.

Aun con la presencia en prácticamente todo el país, el cártel Carrillo Fuentes conserva su ruta de droga intacta.

Cártel del Golfo
El camino para la cocaína, marihuana, heroína y pastillas psicotrópicas distribuidas por el cártel del Golfo, antes comandado por Osiel Cárdenas Guillén y ahora presumiblemente por su hermano Antonio Ezequiel Cárdenas Guillén “El Tony Tormenta”, o Heriberto Lazcano Lazcano “El Lazca”, líder del brazo armado “Los Zetas”, está abierto. Su principal ruta de droga, atraviesa México desde Yucatán y termina en Tamaulipas y Nuevo León.

Es uno de los cárteles más sanguinarios en la historia del narcotráfico mexicano. Osiel Cárdenas Guillén, extraditado junto a otros capos el 22 de enero del presente, reclutó a ex militares que se conocen como “Los Zetas”, para que operaran como el brazo armado del cártel del Golfo.

La PGR estima que “El Tony Tormenta” y “El Lazca” distribuyen droga en 14 entidades federativas del país.

Sus centros de operaciones están en Tamaulipas: Nuevo Laredo, Miguel Alemán, Reynosa y Matamoros. Durante años, han peleado el territorio de Michoacán contra el cártel del Milenio.
La ruta que utiliza el cártel del Golfo para la cocaína es exclusiva: inicia en Yucatán y, por toda la costa del golfo mexicano, llega hasta Tamaulipas. De ahí, el alcaloide es trasladado vía carretera hasta la frontera con Texas, en Estados Unidos.
Su droga fluye en Quintana Roo, Yucatán, Campeche, Tabasco, Chiapas, Oaxaca, Veracruz, Querétaro, Michoacán, Jalisco, San Luis Potosí, Tamaulipas, Nuevo León.
Destacan por tener una fuerte alianza con los cárteles colombianos de Cali y Medellín, grupos que abastecen de cocaína al cártel del Golfo.
La PGR asegura que el cártel del Golfo recibe y almacena la cocaína en Guatemala, para después llevarla a los Estados Unidos.

Los cárteles golpeados

Las organizaciones criminales que han visto complicado su tráfico y venta de drogas, son las que operan en la zona del Pacífico mexicano:

Cártel de los Arellano Félix
Esta organización inició en los años 70, con “El Jefe de Jefes”, Miguel Ángel Félix Gallardo, tío de los hermanos Arellano Félix y, desde su detención, en 1989, éstos tomaron el poder del cártel de Tijuana, constituyéndolo como una organización violenta, agresiva y extorsionadora.

Tiene sus bases de operación en Tijuana, Mexicali, Tecate, Ensenada, El Valle, Mazatlán, La Noria y Culiacán, estos últimos tres, en el estado de Sinaloa.

Liderado por Enedina Arellano Félix y presumiblemente por Gustavo Rivera “El EP1”, el cártel Arellano Félix, tiene presencia en 15 estados del país, principalmente entidades al noroeste y costa del Pacífico, según la PGR.

Estados Unidos considera a los hermanos Arellano Félix como la organización dedicada al narcotráfico más importante dentro del territorio mexicano debido a la sofisticada red de transportación y distribución de cocaína proveniente de Colombia a grandes escalas.

Para su campo de operaciones, cuentan con sembradíos para el cultivo de estupefacientes en la sierra de Sinaloa, Durango y Chihuahua, y con laboratorios clandestinos para drogas sintéticas como “ice”, “crystal” o “speed” en Sonora, Baja California y Baja California Sur. También, el denominado cártel Arellano Félix, controla una considerable parte del mercado de la meta anfetamina en San Ysidro y San Diego, California, Estados Unidos, con bases de operación en ambos lados de la frontera.

Para el gobierno de los Estados Unidos, es uno de los principales enemigos de la seguridad nacional de aquel país.

En agosto de 2006 Francisco Javier Arellano Félix “El Tigrillo” fue detenido junto a su lugarteniente por el gobierno de los Estados Unidos y ahora podrían enfrentar la pena de muerte.

Recientemente, tres integrantes de cártel de Tijuana fueron extraditados a los Estados Unidos: Ismael y Gilberto Higuera Guerrero y Manuel Alberto Márquez Esqueda “El Bat”.
Ramón Arellano Félix, jefe de sicarios del cártel, fue asesinado en Mazatlán en 2002 y su hermano, Benjamín, detenido el mismo año.

La forma de operar de este grupo criminal ha sino sobornar a autoridades policíacas de distintos niveles de gobierno de México.

Según la PGR, la ruta que emplean los capos de Tijuana para la importación de cocaína inicia desde Perú. Entra a México por Chiapas y, vía marítima, llega hasta Tijuana. Hace escalas en estados como Oaxaca, Jalisco, Colima, Sinaloa y Baja California Sur. Utilizan embarcaciones pequeñas y rápidas.
Mientras que para la transportación de marihuana, los Arellano utilizan el tráfico terrestre en grandes y medianas cantidades. La ruta de la marihuana parte de la sierra de Sinaloa, Durango y Chihuahua. Algunas veces atraviesa el Mar de Cortés y llega a Baja California Sur. De ahí, utiliza la misma ruta que la cocaína proveniente de Centroamérica.

Como modalidad secundaria para la transportación de marihuana, utilizan avionetas.
La Operación Tijuana, Operación Guerrero y Triángulo Dorado afectan el negocio ilegal de los hermanos Arellano Félix.

El cártel de Sinaloa
Aunque el cártel de Sinaloa ha sido afectado con los operativos militares, no han sido golpeados del todo: su presencia en el estado norteño de Sonora y una alianza regional con el cártel de Juárez en Coahuila, le han permitido a los sinaloenses, seguir introduciendo principalmente marihuana y cocaína  a la unión americana.

La PGR estima que el cártel de Sinaloa opera en al menos 17 estados mexicanos, con presencia en cuatro estados fronterizos.

Con la extradición de Héctor “El Güero” Palma Salazar, la organización no pierde a su líder, pues el fugitivo “Chapo”, sigue dirigiendo al cártel.

Según el Programa Nacional para el Control de Drogas, el cártel de “El Chapo” Guzmán, tiene bases de operación en el estado de México, Nayarit y Sinaloa.

Los sinaloenses utilizan la misma ruta del pacífico que emplean los hermanos Arellano Félix para la importación-exportación de cocaína, pero también usan la ruta del centro del país, que inicia en Quintana Roo y desemboca en Sonora y Juárez.

Operan en Baja California, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Guerrero, Chiapas, Quintana Roo, Morelos, Estado de México, Distrito Federal, Guanajuato, Zacatecas, Durango, Nuevo León y Tamaulipas.

La Operación Tijuana, Operación Guerrero y Triángulo Dorado afectan las actividades ilícitas de los sinaloenses.

Uno de sus territorios clave, es Sonora. En la zona desértica del estado norteño, arriban avionetas con marihuana para después viajar vía terrestre. Su gran frontera, colinda con Tucson, Arizona, en Estados Unidos y tiene garitas en Nogales, San Luis Río Colorado Aguaprieta.

Su marihuana, proviene de Guerrero y de la sierra de Sinaloa, Chihuahua y Durango, mientras su cocaína de Centroamérica.

Se especula que en Sonora comanda Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera desde Sinaloa. Uno de sus lugartenientes más importantes es Ismael “El Mayo” Zambada. Algunas investigaciones previas de ZETA, señalan a “El Mayo”, como nuevo jefe de la plaza en Mexicali, tras arrebatarla a los hermanos Arellano Félix. Es paso obligado para la cocaína que se traslada vía terrestre con miras a Estados Unidos. Sus fronteras son Nogales, San Luis y Aguaprieta.
En Guerrero, tienen años peleando contra el cártel del Golfo por el territorio productor de marihuana.
Su alianza con el cártel de Juárez en Coahuila, les ha permitido extenderse en partes de Nuevo León y Tamaulipas.

Cártel de Colima
Fue liderado por el capo Luis Ignacio Amezcua Contreras, detenido en Guadalajara, Jalisco el 1 de junio de 1998 y recluido en el Centro Federal de Readaptación Social número 1 “La Palma”, en Almoloya de Juárez, Estado de México por una sentencia de 49 años por delitos contra la salud, operaciones con recursos de procedencia ilícita y asociación delictuosa.

Pese a la detención de quien fuera su líder, la asociación permanece activa en siete estados del país: Baja California, Nuevo León, Aguascalientes, Jalisco, Colima, Michoacán y Distrito Federal.

El Cártel de Colima o el Cártel Amezcua Contreras, inició sus actividades ilícitas en la década de los 90. Una organización criminal, relativamente nueva que, con presteza, se convirtió en uno de los cárteles más importantes para el tráfico internacional de efedrina y seudo efedrina y del procesamiento ilícito de meta anfetaminas proveniente de Alemania, la India y Pakistán.

En los últimos años, la organización fue en decremento y en su misma plaza, otros cárteles le han robado terreno.

Se les conoce como “Los Reyes del Éxtasis” y la PGR señala que han sabido obtener la seudo efedrina de medicamentos antigripales que no son controlados.
En 2005 se detuvieron a mil 785 colaboradores y narcomenudistas del cártel donde, sus principales células de operación son Colima, Jalisco, Baja California y Michoacán, detalla la Procuraduría.

La Operación Tijuana y el Operativo Conjunto Michoacán, han golpeado las actividades ilegales de la organización.

Cártel del Milenio
Dirigido por Luis Valencia Valencia, quien sustituye a Armando Valencia Cornelio “El Juanito”, detenido en agosto de 2003 en Guadalajara Jalisco.

A esta organización también se le conoce como “Los Valencia”. Según la PGR, se desprendieron del cártel de Juárez aproximadamente en el año de 1999.

Tiene presencia en seis estados: Michoacán, Colima, Jalisco, Distrito Federal, Nuevo León y Tamaulipas. Su base de operaciones y principal plaza está en Michoacán. Entidad productora de marihuana y amapola. En Guadalajara, también tiene base de operación y es dirigida por el mismo Luis Valencia Valencia.

A esta organización criminal, le afecta el Operativo Conjunto Michoacán.

Cártel del Istmo
Fue comandado por Pedro Díaz Parada “El Cacique de Oaxaca”, detenido en enero de 2007, en el estado de Oaxaca.

La PGR estima que la droga de “El Cacique de Oaxaca”, se distribuye en siete estados del país: Chihuahua, Durango, Ta

aulipas, Veracruz, Chiapas y Oaxaca.
Sus bases de operación son en Oaxaca y Chiapas.
Le afecta la Operación Triángulo Dorado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


  • mybazzinga: Creative Commons License El blog Persistiendo en la vida está liberado bajo la licencia Creative Commons Atribución-No Comercial-Compartir Obras De
  • mybazzinga: muy buen tema
  • Mr WordPress: Hi, this is a comment.To delete a comment, just log in, and view the posts' comments, there you will have the option to edit or delete them.
A %d blogueros les gusta esto: