Mybazzinga.com Tu Blog

Detienen a Ignacio Coronel Villareal en Guadalajara Jal.

Posted on: junio 7, 2010

El comandante de la XV Zona Militar, Genaro Fausto Lozano Espinosa, señaló que él no puede “ni confirmar ni desmentir” que autoridades federales hayan detenido a Ignacio Coronel Villarreal, considerado uno de los líderes del cártel de Joaquín el “Chapo” Guzmán en Jalisco, como trascendió el viernes pasado tras un operativo efectuado en Jalisco, informó el periódico Milenio.

“Yo no desmiento nada, no sé. No desmiento ni confirmo, porque no tengo información oficial. No puedo confirmar ni desmentir nada”, señaló el jefe militar entrevistado en Expo Guadalajara, donde el Gobierno del Estado ofreció un desayuno por el Día del Maestro.

El general de brigada reveló que la XV Zona Militar no participó en el operativo efectuado el viernes en la entidad en la zona metropolitana de Guadalajara y Juanacatlán, donde participaron únicamente elementos de la Marina y de la Policía Federal.

Abordado durante la misma ceremonia, el secretario general de Gobierno, Fernando Guzmán Pérez Peláez, indicó que serán las autoridades federales las que ofrezcan información sobre el operativo en el que se podría haber detenido a “Nacho” Coronel.

“Lo que se dijo es que había unos operativos y que en estos operativos había la posibilidad de esa detención, y estamos a la espera de la información oficial al respecto. Hubo operativos importantes, hubo acciones y hay detenciones, se informará oficial y formalmente por las autoridades federales que han actuado en estos casos”, indicó.

Coronel controla Jalisco, peleado por “Los Zetas”

Ignacio Coronel, de 57 años de edad, nacido en Canelas, Durango, es el jefe de la plaza de Jalisco que ahora buscan controlar Los Zetas. Desde hace cuatro años, el FBI y la DEA lo consideran uno de los principales barones del narcotráfico en México, mientras la ciudad de Guadalajara es señalada como principal centro de operaciones, además de Morelia. Desde que Coronel ha sido jefe de la plaza, Guadalajara se ha mantenido al margen de la violencia que vive el país. La llegada de Los Zetas -hace dos años- ha generado pleitos entre ellos. Según el FBI, Coronel “es jefe de una de las organizaciones más poderosas del tráfico de drogas asentada en Guadalajara. Aunque la organización está radicada en México, su influencia y operaciones llegan a Estados Unidos y varios otros países europeos, centroamericanos y sudamericanos”. El control de Guadalajara por parte de Coronel “ha aumentado desde principios de los años 90 (…) Se sabe que trabaja directamente con fuentes de abastecimiento colombianas, comprando cantidades importantes de cocaína. También se sabe que su organización fabrica metanfetamina en laboratorios clandestinos de México”. De acuerdo con la DEA, usa también nombres como Arturo Urrutia Valdés, Ignacio Valdés Urrutia o Dagoberto Rodríguez Jiménez.

Algunos cargos que tiene en Estados Unidos

El 17 de diciembre del año 2003, Ignacio Coronel Villarreal fue acusado formalmente por un jurado mayor en el Distrito Oeste de Texas.

El 19 de diciembre el mismo distrito dictó orden de arresto acusando a Villarreal de conspiración al poseer una sustancia controlada con la intención de distribuirla.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


  • mybazzinga: Creative Commons License El blog Persistiendo en la vida está liberado bajo la licencia Creative Commons Atribución-No Comercial-Compartir Obras De
  • mybazzinga: muy buen tema
  • Mr WordPress: Hi, this is a comment.To delete a comment, just log in, and view the posts' comments, there you will have the option to edit or delete them.
A %d blogueros les gusta esto: